Este wiki ha sido cerrado debido a que no ha habido ninguna edición o acción registrada durante los últimos 60 días. Este wiki ahora es candidato para ser adoptado. Para adoptar este wiki, por favor vaya a las Peticiones de adopción y haga una petición. Si esta wiki no es adoptada en un período de 6 meses, podría ser borrada. Nota: Si usted es un burócrata en este wiki, puede ir a Special:ManageWiki y desmarcar la caja que dice "cerrada" para reabrir el wiki.

Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito

De Wikicompliance

Resolución

Lima, 30 de Octubre de 2009

Resolución S.B.S. N° 14354-2009

El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones


CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Legislativo N° 1028 se modificó la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley Nº 26702, en adelante Ley General, para permitir la implementación en nuestro país a partir del 1 de julio de 2009 de los estándares recomendados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea referidos a medidas y normas de capital;

Que, la implementación en nuestro país de los estándares recomendados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea permitirá sensibilizar los requerimientos de capital al riesgo asumido por las empresas;

Que, en el artículo 187° de la Ley General modificado por el Decreto Legislativo N° 1028 se dispone que salvo en caso de contar con autorización de esta Superintendencia para calcular el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito mediante modelos internos, las empresas del sistema financiero deberán emplear el método estándar para calcular dicho requerimiento según las normas que establezca este Órgano de Control;

Que, asimismo, en el artículo 188° de la Ley General modificado por el Decreto Legislativo N° 1028 se señala que las empresas del sistema financiero podrán emplear modelos internos para calcular el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito previa autorización de esta Superintendencia, siempre que dichas empresas y los modelos cumplan con los requisitos y demás disposiciones que establezca este Órgano de Control;

Que, en el artículo 197° de la Ley General modificado por el Decreto Legislativo N° 1028 se señala que esta Superintendencia establecerá la periodicidad, formato y demás condiciones de los informes que deben presentar las empresas del sistema financiero sobre los requerimientos de patrimonio efectivo;

Que, en consecuencia, resulta necesario establecer la metodología que deberá aplicarse, así como los requisitos que deberán cumplir las empresas para efectuar el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito usando el método estándar o  los métodos basados en calificaciones internas;

Que, mediante Resolución SBS N° 895-98 y sus normas modificatorias y complementarias se aprobó el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero;

Que, resulta necesario modificar el Capítulo V “Información Complementaria” del Manual de Contabilidad para incorporar los Reportes correspondientes al cálculo de los requerimientos de patrimonio efectivo por riesgo de crédito;

Estando a lo opinado por las Superintendencias Adjuntas de Banca y Microfinanzas, de Riesgos, de Estudios Económico y de Asesoría Jurídica; y,

En uso de las atribuciones conferidas en los numerales 7, 9 y 13 del artículo 349º de la Ley General.

RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito que forma parte integrante de la presente Resolución, en adelante el Reglamento.

Artículo Segundo.- Modifíquese el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero de acuerdo con lo señalado en el Anexo A adjunto a la presente Resolución.

Artículo Tercero.- El Reglamento y sus anexos, así como el Anexo A aprobados por la presente Resolución se publican en el Portal Institucional (www.sbs.gob.pe), conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS.

Artículo Cuarto.- El Reglamento y sus anexos entrarán en vigencia a partir del día siguiente a su publicación, otorgándose para su cumplimiento un plazo de adecuación hasta el 30 de junio de 2010. A partir del 1 de julio de 2010 queda derogada: la Resolución SBS N° 865-99 del 16 de setiembre de 1999 y sus modificatorias; el artículo 6° del Reglamento para la Capitalización de Acreencias por parte de las Empresas del Sistema Financiero aprobado por la Resolución SBS N° 664-2000 del 27 de setiembre de 2000; la Circular N° B-2171-2008, F-511-2008, CM-358-2008, CR-227-2008, EDPYME-128-2008 y FOGAPI-30-2008 del 5 de mayo de 2008; así como todas las disposiciones que se opongan total o parcialmente a lo dispuesto en el Reglamento.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2010 entra en vigencia la modificación del Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero a que hace referencia el artículo segundo de la presente Resolución, y se reemplaza el numeral 8 de la de la Circular N° B-2148-2005, F-488-2005, S-613-2005, CM-335-2005, CR-204-2005, EAF-231-2005, EDPYME-119-2005, FOGAPI-026-2005 del 22 de julio de 2005 y sus modificatorias, por el siguiente texto:

8. Instrumentos financieros derivados, operaciones de reporte, pactos de recompra, préstamos de valores y ventas en corto

Para el cómputo de los instrumentos financieros derivados en los límites materia de la presente norma, deberá estimarse previamente la exposición equivalente a riesgo crediticio de dichas operaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.

Para el cómputo de las operaciones de reporte, los pactos de recompra, los préstamos de valores y las ventas en corto en los límites materia de la presente norma se deberá contemplar lo dispuesto en los reglamentos que haya emitido o emita la Superintendencia para dichas operaciones.”

Regístrese, comuníquese y publíquese,

FELIPE TAM FOX

Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito

Capítulo I Principios generales

Artículo 1°.- Alcance

La presente norma es de aplicación a las empresas comprendidas en los literales A y B del artículo 16° de la Ley General, al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI), a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), al Banco de la Nación, al Banco Agropecuario y al Fondo MIVIVIENDA S.A., en adelante empresas.

Artículo 2°.- Definiciones generales

Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento se deberán considerar las definiciones que a continuación se señalan:


a)         Clasificación de riesgo externa: Clasificación de riesgo asignada por alguna empresa clasificadora, ya sea local o del exterior.

b)         Créditos hipotecarios para vivienda: Créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

c)         Derivado de crédito: Derivado financiero cuyo propósito primario consiste en transferir riesgo de crédito.

d)         Empresa clasificadora del exterior: Empresa clasificadora de riesgo del exterior de primera categoría que cuente con autorización de funcionamiento en alguno de los países que conforman el G10.

e)         Empresa clasificadora local: Empresa clasificadora de riesgo local debidamente registrada en la Superintendencia y en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

f)           Endeudamiento total en el sistema financiero: Suma de los créditos directos, avales, cartas fianza, aceptaciones bancarias y cartas de crédito que posee un deudor en el sistema financiero, sin incluir los créditos castigados, según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

g)         Exposición: Activos y contingentes sujetos a riesgo de crédito incluyendo sus rendimientos devengados y netos de ingresos diferidos. En el caso de los contingentes, la exposición se refiere al monto del contingente multiplicado por el respectivo factor de conversión crediticio de acuerdo a lo estipulado por el presente Reglamento. Esta definición no incluye a las exposiciones accionariales.

h)         Exposición equivalente a riesgo crediticio de los créditos indirectos: Es el resultado de multiplicar los créditos indirectos que posee un deudor en la empresa por los factores de conversión crediticia (FCC).

i)           Exposiciones accionariales: Exposiciones consistentes en instrumentos de contenido patrimonial tales como acciones (comunes y preferentes), certificados de participación, deuda convertible y deuda subordinada, entre otros que estipule la Superintendencia. No incluye los instrumentos que son incorporados en la cartera de negociación ni aquellos que sean deducidos del patrimonio efectivo.

j)           Exposiciones con bancos multilaterales de desarrollo: Exposiciones con organismos constituidos por un conjunto de estados, que brindan financiamiento y servicios complementarios para el desarrollo.

k)         Exposiciones con grandes empresas: Exposiciones con personas jurídicas que poseen al menos una de las siguientes características:

i)       Ventas anuales mayores a S/. 20 millones pero no mayores a S/. 200 millones en los dos (2) últimos años, de acuerdo a los estados financieros más recientes del deudor.  

ii)     El deudor ha mantenido en el último año emisiones vigentes de instrumentos representativos de deuda en el mercado de capitales.

La reclasificación de exposiciones aplicará según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

l)           Exposiciones con empresas del sistema financiero: Exposiciones con empresas comprendidas en los literales A y B del Artículo 16° de la Ley General y sus similares del exterior. Incluye las exposiciones con FOGAPI, COFIDE, Banco de la Nación, Banco Agropecuario y Fondo MIVIVIENDA S.A.

m)        Exposiciones con intermediarios de valores: Exposiciones con empresas cuyas principales líneas de negocio son la intermediación de valores, la administración de fondos, los servicios de asesoría financiera, banca de inversión y negociación de valores. Incluye las exposiciones con Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Bolsas de Valores, Sociedades Agentes de Bolsa; así como las exposiciones con Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, vehículos de propósito especial, patrimonios fideicometidos y con las empresas que los administran; así como las exposiciones con otras instituciones que designe la Superintendencia.

n)         Exposiciones con medianas empresas: Son aquellas exposiciones con personas jurídicas que tienen un endeudamiento total en el sistema financiero superior a S/. 300.000 en los últimos seis (6) meses y no cumplen con las características para ser clasificadas como exposiciones corporativas o con grandes empresas.[1]

Se considera también como exposiciones con medianas empresas a las exposiciones con personas naturales que posean un endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) superior a S/. 300,000  en los últimos seis (6) meses, siempre que una parte de dicho endeudamiento corresponda a exposiciones con pequeñas empresas o con microempresas, caso contrario permanecerán clasificadas como exposiciones de consumo.

La reclasificación de exposiciones aplicará según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

o)         Exposiciones con microempresas: Son aquellas exposiciones destinadas a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, correspondientes a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20,000  en los últimos seis (6) meses.

La reclasificación de exposiciones aplicará según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

p)         Exposiciones con pequeñas empresas: Son aquellas exposiciones destinadas a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, correspondientes a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20,000 pero no mayor a S/. 300,000 en los últimos seis (6) meses.

La reclasificación de exposiciones aplicará según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

q)         Exposiciones con entidades del sector público: Exposiciones con dependencias del sector público que no hayan sido consideradas como soberanas. Incluye las exposiciones con gobiernos locales y regionales, así como con empresas públicas o mixtas.

r)          Exposiciones corporativas[2]: son aquellas exposiciones con personas jurídicas que han registrado un nivel de ventas anuales mayor a S/. 200 millones en los dos (2) últimos años, de acuerdo a los estados financieros anuales auditados más recientes del deudor. Si la empresa no cuenta con estados financieros auditados, las exposiciones no podrán ser consideradas como corporativas.

La reclasificación de exposiciones aplicará según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones. Incluye las exposiciones con empresas del sistema de seguros, con Patrimonios Autónomos de Seguro de Crédito, con fondos de garantía constituidos por Ley y con otros fondos de garantía. No incluye las exposiciones con soberanos, bancos multilaterales de desarrollo, entidades del sector público, intermediarios de valores, ni con empresas del sistema financiero, las que se registran en categorías propias definidas en el presente Reglamento.

s)         Exposiciones de consumo: Exposiciones revolventes o no revolventes con personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.

En caso el deudor cuente adicionalmente con exposiciones con microempresas o con pequeñas empresas, y un endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) mayor a S/. 300,000 por seis (6) meses consecutivos, las exposiciones deberán ser reclasificadas como exposiciones con medianas empresas.

Lo antes señalado no es aplicable a las exposiciones con personas naturales que sólo correspondan a exposiciones de consumo (revolventes o no revolventes) y/o créditos hipotecarios para vivienda que deberán permanecer clasificadas como exposiciones de consumo y/o créditos hipotecarios para vivienda, según corresponda.

t)           Exposiciones no revolventes: Exposiciones en las que no se permite que los montos amortizados sean reutilizados por el deudor.[3]

u)         Exposiciones revolventes: Exposiciones asociadas a líneas de crédito revolventes, en las que se permite que los montos amortizados sean reutilizados por el deudor.[4]

v)         Exposiciones soberanas: Exposiciones con bancos centrales, tesoros públicos y otras entidades del sector público que posean partidas asignadas por el tesoro público para pagar específicamente dichas exposiciones.

w)        Factores de conversión crediticia (FCC): Ponderadores empleados para la conversión de las exposiciones contingentes y las exposiciones con derivados en exposiciones directas equivalentes en riesgo de crédito.

x)         Ley General: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702 y sus modificatorias.

y)         Libro bancario (banking book): Incluye todos los activos y contingentes que no se encuentren comprendidos en la cartera de negociación, de acuerdo con lo definido en el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Mercado.

z)         Obligación de referencia: La obligación utilizada en los derivados de crédito para determinar el valor del efectivo a liquidar o la obligación a entregar.

aa)      Obligación subyacente: La obligación financiera a la cual se vincula el valor de un derivado.

bb)      Organismos de compensación: Sociedades anónimas que tienen por objeto el registro, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores.

cc)       Participante esencial del mercado: Incluye a los Tesoros Públicos, Bancos Centrales, y empresas del sistema financiero del país y del exterior. Asimismo, incluye a las empresas de seguros, entidades del sector público, organismos de compensación y empresas intermediarias de valores a las que les corresponda un factor de ponderación de 20% de acuerdo con lo señalado en el Capítulo II.

dd)      Período de mantenimiento: Período estimado como necesario para liquidar un activo financiero.

ee)      Período de reposición de margen: Período en el que deben reponerse las pérdidas que pudieran haber acumulado las partes involucradas en la transacción, en caso dichas pérdidas se encuentren por encima de un porcentaje pre-establecido.

ff)         Riesgo de contraparte: Es la posibilidad que una de las partes de la operación pueda incumplir sus obligaciones antes que se liquiden los flujos de caja de la misma, lo cual podría generar una pérdida económica si las operaciones con la contraparte tienen un valor económico positivo al momento del incumplimiento. En las exposiciones con derivados este riesgo es bilateral, ya que el valor de mercado de la transacción puede ser positivo o negativo para cualquier contraparte. El valor de mercado es incierto y puede variar en el tiempo con el movimiento de los factores de mercado subyacentes.

gg)      Superintendencia: Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

hh)      Tesoro público: Es un departamento u órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (o equivalente) que se encarga, entre otras tareas, de diseñar y ejecutar el programa de financiación del Estado. Es decir, es el que centraliza la disponibilidad de los fondos públicos, programa y autoriza los pagos y el movimiento de fondos del Estado en función al Presupuesto del Gobierno Nacional.

ii)          Valor neto de realización: Es el valor neto que la empresa estima recuperar como consecuencia de la eventual venta o ejecución del bien, en la situación cómo y dónde esté. Este valor debe considerar los castigos y cargos por concepto de impuestos a las ventas, comisiones, fletes, mermas, entre otros, según lo definido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones.

jj)          Vencimiento residual: Período comprendido entre la fecha de cálculo y la fecha de vencimiento del instrumento financiero.

kk)       Empresas del sistema financiero del exterior de primer nivel: Aquellas que poseen una clasificación internacional no menor a “BBB-" para instrumentos representativos de deuda de largo plazo y no menor a “A-3” para instrumentos representativos de deuda de corto plazo, de acuerdo a las equivalencias establecidas en el Reglamento para la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Exterior.

ll)          Factor revolvente: Es el número que utiliza la empresa para dividir el monto de capital otorgado bajo modalidad revolvente para calcular el pago mínimo.[5]

mm)    Primera vivienda: Es la primera vivienda del deudor o de su cónyuge registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) al momento del otorgamiento del crédito. La búsqueda registral se debe efectuar en la zona registral donde reside el deudor, en la zona registral donde reside su cónyuge, y en la zona registral donde se solicita el crédito hipotecario para vivienda. Asimismo, las empresas deberán tomar en consideración lo siguiente:

·       Se considera como vivienda a los predios urbanos no industriales ni comerciales, cuya única finalidad sea la de casa-habitación.

·       Si a la fecha de otorgamiento del crédito hipotecario para vivienda, el deudor y/o su cónyuge no cuentan con viviendas registradas en SUNARP pero mantienen créditos hipotecarios para vivienda de acuerdo con la última información disponible del Reporte Crediticio Consolidado, el crédito hipotecario para vivienda a otorgarse no podrá ser considerado para adquisición o construcción de primera vivienda.

·       Si a la fecha de otorgamiento del crédito hipotecario para vivienda, el deudor y/o su cónyuge cuentan con viviendas inscritas en SUNARP en calidad de copropiedad con terceros, se debe analizar el porcentaje de participación sobre los citados bienes. Si su participación en los referidos bienes es mayor o igual al 50%, no puede considerarse que el crédito hipotecario para vivienda a otorgarse tiene como destino la adquisición o construcción de primera vivienda.

·       En el caso de sociedades conyugales sujetas al régimen de separación de patrimonios, si en la evaluación crediticia se incluyen los ingresos generados por ambos cónyuges, se tomará en consideración las viviendas que sean propiedad de cualquiera de ellos para determinar si el crédito hipotecario a otorgarse tiene como destino la adquisición o construcción de primera vivienda. En caso se incluya únicamente los ingresos del solicitante, se tomará en consideración únicamente las viviendas de propiedad de dicho solicitante.

·       En caso de transferencia de un crédito hipotecario para adquisición o construcción de primera vivienda de una empresa del sistema financiero a otra, dicho crédito seguirá siendo considerado como crédito hipotecario para adquisición o construcción de primera vivienda.[6]

nn)       Fideicomiso Inmobiliario: Fideicomiso que tiene como finalidad la gestión de un proyecto inmobiliario de acuerdo con las estipulaciones del acto constitutivo, mediante la generación de un patrimonio autónomo que permite reducir el riesgo de no conclusión de obra y que brinda cobertura a las obligaciones garantizadas de los fideicomisarios y a los titulares de los certificados de participación. Dicha gestión comprende la administración de inmuebles, de los recursos producto de la venta de las unidades inmobiliarias, de los financiamientos al promotor, de los aportes del promotor y de otros bienes y recursos que formen parte del proyecto inmobiliario (como son las memorias descriptivas, planos, entre otros). La gestión también incluye el efectuar los pagos asociados al desarrollo y conclusión del proyecto con cargo a los fondos en patrimonio fideicometido; así como la regulación para la entrega física y transferencia jurídica de las unidades inmobiliarias construidas a quienes las hayan adquirido.[7]

oo)       Ajuste de valoración al crédito (CVA): El CVA refleja el ajuste de los precios de las operaciones con derivados, como consecuencia de un potencial incumplimiento de la contraparte.[8]

Artículo 3°.- Exposiciones excluidas del cálculo de Requerimiento Patrimonial

Las exposiciones que se deducen en el cómputo del patrimonio efectivo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 184° de la Ley General, no serán incluidas en el cálculo del requerimiento patrimonial a que se refiere el presente Reglamento.

Artículo 4°.- Asignación de mayores ponderadores de riesgo

La Superintendencia podrá establecer ponderadores de riesgo mayores a los dispuestos en el presente Reglamento si no hay una adecuada correspondencia entre las calificaciones de riesgo asignadas y la experiencia de incumplimiento de los deudores o el deterioro de indicadores de los deudores clasificados.


[1] Primer párrafo del literal n) sustituido por la Resolución SBS N° 1445-2010 del 09/02/2010.

[2] Literal modificado por Resolución SBS N° 8934-2012 del 01/12/2012.

[3] Literal sustituido por la Resolución SBS N° 5570-2019 del 27/11/2019, vigente a partir del 01/01/2021.

[4] Literal sustituido por la Resolución SBS N° 5570-2019 del 27/11/2019, vigente a partir del 01/01/2021.

[5] Literal incorporado por la Resolución SBS N° 8548-2012, de fecha 09.11.2012.

[6] Literal incorporado por la Resolución SBS N° 8548-2012, de fecha 09.11.2012. Posteriormente modificado por la Resolución SBS N° 6034-2013, de fecha 02.10.2013.

[7] Literal incorporado por la Resolución SBS N° 1782-2015, de fecha 19.03.2015.

[8] Literal incorporado por la Resolución SBS N° 01760-2021, de fecha 16.06.2021.